martes, 26 de agosto de 2008

Lamentable accidente......aun nos falta por construir

De repente la musica ceso y el sentimiento colectivo fue de asombro y pesar por lo que paso con Alfredo, no caben aqui las excusas. Como un triste y muy lamentable accidente catalogamos el hecho acaecido, sin que por ello pretendamos evadir nuestras responsabilidades en el mismo. Sin embargo podemos decir con responsabilidad, que este accidente fue provocado por un exceso de confianza y un infortunado manejo de las armas dentro del internado, créanos que no hubo la intención de causar daño a nadie, pero de un juego peligroso derivo el accidente, este accidente ocurrió en la reja principal donde el custodio estaba conversando y compartiendo con un grupo de compañeros internos.
Creemos en la necesidad de disculparnos sinceramente por este incidente, ante Ustedes, ante la Familia de este hermano en desventura y una sociedad que cada día ha venido apoyándonos más y más. Hoy el sentimiento general dentro del internado es de estupor y tristeza, ya que este hecho ocurre no como un acto de violencia, sino como un acto de la negligencia y la estupidez humana, un acto a todas luces intolerable pero contemplado dentro de este sistema. Ya antes han ocurrido situaciones similares en este y otros establecimientos, pero hoy tenemos el agravante de haber sido sobre la persona de un funcionario.
Estamos conscientes de las sanciones legales que se pueden derivar de este accidente y estamos dispuestos a acatarlas sin recelos, sin embargo queremos expresar nuestra preocupación por el proceso de paz que hemos adelantado y que ha arrojado un cambio positivo dentro del penal, nuestra preocupación, después de haber invertido mas de dos años de luchas por llegar a minimizar los fallecidos, por dignificar la reclusión, por acercarnos a la familia, por hacer del estudio y el trabajo las verdaderas “armas” para lograr la reinserción efectiva. Esta preocupación la expresamos, pensando en la posibilidad de que las sanciones destruyan el orden jerárquico dentro del internado, propiciando un retroceso en todo cuanto hemos logrado, esto retrotraería la convivencia dentro del penal a los niveles de hace 4 años con un caos permanente y un índice de fallecidos alarmante. Estaríamos dando una cura peor que la enfermedad, repetimos que estamos dispuestos a asumir nuestras responsabilidades y aprovechamos esta oportunidad para solicitar al viceministro una reunión con miras a preservar el proceso de humanización. No es justo que tanto esfuerzo y trabajo sea desperdiciado sin haberse consolidado del todo.
Finalizamos exponiendo, que todo sistema de causas tiene altos y bajos, logros y desaciertos y dentro del accionar humano de los mismos, vale mas el balance global que las causas individuales, buenas o malas, esto es aplicable a nuestra revolución Bolivariana, la cual a pesar de sus altos y bajos tiene hoy un perfil triunfador y ha propiciado hasta ahora la humanización de nuestro recinto penitenciario, somos nosotros seguidores del llamado de nuestro Presidente para hacer de nuestro sistema penitenciario, uno mejor, concédannos el beneficio de la duda

No hay comentarios: