martes, 26 de agosto de 2008

Wilmer a la nueva comunidad penitenciaria de Coro



Todos esperabamos una sancion como esta, mas aun Wilmer Brizuela que sin ser responsable directo del accidente donde resulto herido el custodio alfredo Prieto, asumio la responsabilidad en nombre del colectivo penal por su condicion de lider del mismo.
En un principio habia la disposicion del MIJ de no hacer traslados que pudieran modificar dramaticamente el equilibrio dentro del penal y provocar en un futuro proximo un descontrol que haria retroceder a Vista Hermosa a las condiciones aquellas, cuando era el mas violento del pais. la humanizacion y sus frutos opero en favor de este cambio, sin embargo la gravedad de los hechos y la presion de los familiares y la opinion publica provoco con justicia una sancion y es alli donde se propuso en cambio, la suspension de la visita por dos o tres meses.

Wilmer se opuso a esta medida por considerar que la totalidad de la poblacion no era responsable del hecho y se ofrecio a ser trasladado voluntariamente como medida disciplinaria. El Ministerio barajo opciones de traslado para el y 4 acompañantes y despues de no aceptar las opciones que wilmer ofrecia terminaron por aceptar la nueva carcel de Coro. asi es que voluntariamente se fue nuestro lider y sus 4 acompañantes evitando asi una sancion colectiva que podria haber traido consecuencias negativas para el internado, toda vez que es la visita el factor de mas sociabilizacion y cambio de actitud entro de la poblacion, la visita ha hecho por esta humanizacion lo que no ha podido hacer el estado,suspenderla traeria consigo una tension interna inmanejable, razon tiene el Presidente Chavez cuando plantea la necesidad de que los privados de libertad compartan el mayor tiempo con sus familias, asi se logra preservarla y baja la presion del privado de libertad, no anda muy pelao el Presidente.......... Pero al llegar a Coro nuestros compañeros se encuentraron bajo un regimen de una carcel moderna y con controles asfixiantes, sin posibilidad de interactuar y muy alejados de lo que se les prometio y es alli donde comienza la lucha por que sean trasladados a otro recinto penitenciario, en Coro solo hay 25 internos, eso si las mejores instalaciones del pais a decir de nuestros compañeros, pero la escasa poblacion hace dificil el uso adecuado de las mismas.

En ningun momento se ha protestado para que Wilmer sea traido de nuevo a Vista Hermosa, solo se pidio su movimiento a otro penal, estamos conscientes que su traslado fue voluntario y el destino lo escogio el mismo, tambien sabemos que estara bajo esa medida por dos o tres meses. por otro lado Wilmer esta esperando que se le otorgue la formula alternativa del cumplimiento de la pena prevista en el 500 del copp y a la que ya tiene derecho aunque inexplicablemente dos jueces de ejecucion la hayan negado. esto lo dejaria en libertad bajo dicho regimen. Mientras tanto y a decir de sus familiares que lo han visitado, nuestros compañeros estan en Coro haciendo lo que aprendieron en Vista Hermosa, estan luchando por los derechos de los internos de Coro y por su Humanizacion, es asi que son hoy por hoy, embajadores de Vista Hermosa y multiplicadores de nuestra experiencia, estamos seguros que Wilmer, Danni, Roger y Jesus dejaran su huella positiva mientras dure su reclusion en Coro y seran recibidos en su momento como los caballeros que asumieron un lio, en aras de evitar un daño al proceso de paz y humanizacion de Vista Hermosa.


Continúa situación de protesta en cárcel de Ciudad Bolívar

Escrito por REDACCIÓN.-redaccionplc@editorialrg.com.ve
jueves, 14 de agosto de 2008
Desde el domingo se presenta situación irregular
Más de 200 personas siguen en el internado de Vista Hermosa, protestando por los derechos humanos de cuatro reos

No es la primera vez que se registra un auto secuestro en la cárcel de Ciudad Bolívar. Foto: NPG Bolívar.-Con una marcha hasta el tribunal principal de Ciudad Bolívar y 218 personas que permanecen en la cárcel de Vista Hermosa por su propia voluntad, familiares y amigos de cuatro presos de dicha penitenciaría protestaron su traslado al centro carcelario de Coro. Representantes de la movilización se reunieron con la presidenta del circuito penal de la ciudad, doctora Mariela Casado, quien dijo que desconocía del traslado, pero que se comprometía a realizar los trámites necesarios para que los presos sean devueltos a Vista Hermosa lo antes posible.
Los cuatro presos tenían distintos beneficios que harían su traslado ilegal de acuerdo con el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, incluyendo a Wilmer Brizuela, el llamado líder de la cárcel, con los beneficios de destacamento de trabajo y régimen abierto. Otros dos no podían ser cambiados por estar procesados y no sentenciados.
Brizuela es destacado dentro de la cárcel por su trabajo para humanizar el recinto, y su labor logró sacar a Vista Hermosa de la lista de las cárceles más peligrosas del país.
Ahora él y los otros tres presos están en una celda mínima donde no reciben la luz del día y les pasan comida bajo la puerta, según declaró a los medios su tía Jenny Macuare. Los manifestantes han estado en la cárcel desde el domingo en la noche y dicen que no se retirarán hasta que sus familiares sean devueltos.

No hay comentarios: