martes, 29 de julio de 2008

En el camino al zonal..... Dia del niño!



La familia y especialmente los hijos son el factor de sociabilizacion y reinsercion ideal. El Presidente Chavez en ocasion de comentar sobre el problema de las carceles en el pais, ha dicho varias veces, que es la familia quien mas acerca al privado de libertad a la vida en sociedad, lamentablemente no estan dadas 100% las condiciones para el acercamiento de los familiares en los establecimientos penitenciarios del pais y eso, tambien lo ha dicho.

Aqui en Vista Hermosa, hemos asumido como bandera las palabras del Presidente Chavez en cuanto al acercamiento familiar, y en aras de tener mas contacto familiar hemos dado un cambio de actitud que ha dado hasta ahora buenos frutos, expresados en el numero cada dia mas creciente de familiares que nos visitan. Dentro de este universo de visitantes estan nuestros hijos,los cuales nos visitan cada domingo y es muy significativo el impacto de estos pequeñines sobre nuestra conducta.


El pasado 2o de Julio celebramos con nuestros hijos el dia internacional del niño, el cual habiamos planificado con dos meses de anticipacion y a tal efecto habiamos estado haciendo aportes propios para dicha celebracion. Debemos dar las gracias a la fundacion del niño, especialmente a la Lic. Nidia Escobar de Rangel , a Francisco Rangel Gomez y al MIJ por su ayuda en juguetes y cotillones, a Giancarla Brancaleoni, a Carlos Delgado, a muchos mas ......... para ser sinceros hubo una gran cantidad de personas que nos ayudaron a realizar esta fiesta y que seria cuesta arriba nombrarlos a todos, a ellos les damos un millon de gracias por su apoyo recordandoles que cuando damos, damos con el corazon y en privado y Dios lo agradece en su momento de manera publica y notoria. Que Dios los Bendiga y proteja siempre!!








lunes, 21 de julio de 2008

El 17 de Julio, a pesar de la lluvia..........

El estadio Ricardo " Maravilla" Hernandez de la Urbanizacion Medina Angarita, asi como sus muchos espectadores, fue testigo del feroz encuentro de futbol que sostuvimos con el mimetico equipo de la UBV. estos camaleones futbolisticos pensaron que seriamos un triunfo seguro, sin embargo y a pesar de la lluvia que lleno el terreno de juego y que los muchachos de la UBV infructuosamnete trataron de sacar, pudimos realizar el encuentro terminando empatados a 5 goles por lado. Esperemos que la próxima tengamos un terreno de juego mas acorde a las habilidades de nuestro equipo, el cual sabemos ganara por muchos mas goles.
Ya mas en serio expresamos nuestras palabras de agradecimiento a Adriana, Crucita, Celicza, Rosa y Laura quienes coordinaron y llevaron a feliz termino este maravilloso encuentro y a los integrantes del equipo de futbol de la UBV que pusieron corazon y entusiasmo para que pudiesemos intercambiar con ellos, tambien damos especiales gracias al Mayor de la GN Miguel Diaz por su trato y colaboracion en nuestro traslado.
Estamos entrando en una nueva fase de intercambio social del internado tal y como sugiere la ley de regimen pentenciario y todos aquellos que somos ahora parte de el, estaremos orgullosos de lo que estamos construyendo,mas pronto que tarde.

martes, 15 de julio de 2008

Integracion de las Comunidades al proceso de humanizacion de Vista Hermosa



Como resultado directo de la humanizacion del internado, cada dia es mayor el numero de asociaciones civiles que se acercan primero por curiosidad y luego de palpar nuestra realidad regresan con gran sentido social a colaborar como dice la ley con la reeducacion y reinsercion del hombre caido. es esta interaccion social, factor de mucho peso para la aceptacion del ser humano privado de libertad, esta aceptacion como un ser humano igual, eleva la estima y logra un cambio significativo en la conducta de los que aqui estamos. el mensaje es claro y los receptores-nosotros- lo captamos perfectamente y este mensaje es que somos tambien hijos de dios, dignos de perdon y merecedores de la oportunidad de rescatar nuestras vidas en pro de la familia, la sociedad y la patria, muchos ya estan haciendo planes de vida nueva en ese sentido y es por lo que se ha dado este cambio maravilloso en la actitud del privado de libertad dentro de Vista Hermosa.


por supuesto que hay casos de casos y algunos todavia no estan convencidos de las ventajas de esta humanizacion, sin embargo creemos que mas temprano que tarde probaran los beneficios y se haran eco del proceso, eso mismo pasara en el futuro con aquellos escepticos extramuros, dtractores del derecho del hombre, mezquinos por naturaleza y con el velo paradigmatico que etiqueta al privado de libertad como un ser despreciable y menos que un ser humano, esos " pensadores" sociales pueden tirar la primera piedra y enjuiciar, condenar y ejecutar sin sus maculas sean expuestas, esos estan "vacunados" asi como su progenie contra el delito y sus consecuencias.............. la justicia tarde o temprano alcanza a todos y en ese dia daran gracias a Dios y a nosotros que iniciamos este proceso, estamos seguros que seran recluidos con dignidad y sin la angustia y crujir de dientes de los reclusos de antes.


a proposito de estos intercambios sociales resaltamos las invitaciones que tenemos para jugar futbol, softball, futbolito y baloncesto fuera del internado, invitacion hecha por tres consejos comunales distintos en fechas proximas. por los momentos anexamos aqui alguna graficas del ultimo encuentro con la comunidad de soledad en cuatro disciplinas de las cuales salimos airosos en tres de ellas, por este medio damos las gracias a estos amigos de soledad que acudieron a nuestro llamado y han creido en nosotros, ellos pueden dar fe del trato humano y respetuoso que siempre han tenido dentro del internado, ellos nos estan ahora invitando para un intercambio en soledad el proximo 25, 26, 27 de julio donde competiremos en futbolito, basketball, futbol y softball respectivamente. tambien agradecemos a los estudiantes de la UBV quienes nos invitaron para a un intercambio de futbol campo en el estadio de la Urb. medina angarita el proximo jueves 17 en horas de la mañana.


reseñar aqui las invitaciones que a diario recibimos haria largo esta nota, sin embargo estaremos publicandolas al producirse el evento


hasta la proxima!


A borrarlo y seguir adelante!

Estamos aqui de nuevo despues de varios dias de desconexion forzada, lamentablemente desde aqui no podemos administrar este espacio con la movilidad que ofrece la libertad, eso es parte de lo que nos toca y asi lo asumimos.
El resultado de la protesta hecha a finales de Junio y que en buenos terminos finalizo tres dias despues, pudieramos catalogarlo como fructifero. creemos que esta vez, nuestras peticiones si encontraron unos receptores dispuestos a darle solucion a lo que por años habia sido un clamor justo por nuestra parte, como resultas quedaron satisfechas muchas de las peticiones originales amen de otras dos no incluidas inicialmente y que surgieron como complemento de aquellas. debemos agradecer al Viceministro de Interior y Justicia quien en todo momento estuvo pendiente de nuestro caso. mencion especial damos a la gestion del Dr. Pedro Maldonado y a de Dra. Maria M. Berthé, del MIJ y el MP, quienes coordinaron con los demas funcionarios presentes para resolver la situacion.
Somos creyentes del dialogo como herramienta para solucionar las diferencias entre personas y sociedades, hemos aprendido que esta es la mejor via, sin embargo tambien hemos dicho que en el caso particular de los privados de libertad, los cuales no tenemos el accionar civil para hacernos oir y convocar al dialogo bien sea; por que los administradores de justicia no lo consideran pertinente, por negligencia, desidia , falta de tiempo o porque no somos prioridad, entonces solo nos quedan otros medios-- los cuales sabemos no son idoneos-- para que nos tomen en cuenta y asi sentarnos a dialogar .......dicho en argot criollo, "el cantaro va tantas veces al agua hasta que se rompe".
para aquellos que nos siguen, estos son los logros de nuestra pasada mesa de dialogo con las autoridades:
1.- de la evaluacion de las causas por las cuales se reclamaba retardo procesal, 4 de ellas estaban en dicho estado, sin embargo despues de la mesa fueron otorgados 4 casos adicionales no contemplados
2.- desde el pasado 7 de julio tenemos mesa tecnica de evaluacion, constituida por tres funcionarios recien contratados , los cuales a la fecha ya han realizado varios estudios y se espera que de los resultados mas pronto
3.- la gestion conjunta mesa-viceministro-GN- Gobernacion del Estado, dio como resultado una unidad autobusera de 28 puestos con la que ya se esta haciendo el traslado oportuno hasta Puerto Ordaz, estamos seguros que se disminuiran sensiblemente los diferimientos
4.- disponemos ya de un cronograma de visitas semanales de los jueces de ejecucion de ambas extenciones judiciales el cual rige a partir del 7 de julio pasado hasta la primera semana del año 2009, ya se han efectuado en la primera semana las visitas programadas y esperamos sean de utilidad al interno
5.- el FONEP atraves del Dr.Maldonado se comprometio a iniciar los trabajos de reparacion de la red de aguas negras y de lluvia, asi como la red electrica de las plantas y las instalaciones de cocina y economato, ya han estado aqui los funcionarios del Fonep para el diagnostico preliminar, esperamos que esta vez logremos esta reparacion
6.- El IACTP nos dara 3 mil Bs.F para dar inicio al proyecto de bloques, quedamos nosostros de pasar una lista de materiales para que ellos lo dieran en donacion como primera fase y en honor a la verdad no lo hemos hecho ya que estamos evaluando la mejor manera de utilizar estos recursos que resultan muy poco. por otro lado el IACTP esta trabajando en un proyecto de bloquera para ser instalado dentro del penal y bajo su administracion, esperamos por ellos
7.- estamos esperando por el consultor juridico permanente segun se acordo, tenemos informacion que se esta evaluando el resumen curricular de los postulados
8.- tendremos dos defensores de los derechos humanos de manera permanente dentro del internado, ellos seran de gran ayuda como vinculo entre los demas actores del sistema penitenciario, tenemos informacion que fueron ya contratados pero hasta tanto no termine su induccion tendremos dos funcionarios del MIJ, DDHH haciendo su trabajo, estos funcionarios tambien garantizaran el trato humano a los visitantes a la hora de su revision
9.- estamos pendientes de las gestiones que hara la direccion de reinsercion del interno para que se puedan dar en el estado las FACP y que no pueda argumentar el poder judicial que no existen las condiciones dadas, eso como ya lo dijimos en muchas oportunidades no es responsabilidad del recluso, es su derecho y el estado debe cumplir, esperamos por la Dra. Guillen y sabemos de su compromiso en darle pronta solucion a esto, somos pacientes
10.- tambien esperamos por los jueces itinerantes que prometiera la Dra.Morales Lamuño en Febrero pasado y ratificado en el programa de tv. a proposito de la inauguracion del nuevo penal de coro.
alguien dijo un dia y el Dr. Maldonado lo dijo en esta mesa: " todo viaje de mil Kilometros empieza por un paso" , y nosotros decimos " ..... y continua con otro y otro y otro.....solo asi se llega al final de la meta" no nos quedemos en este primer paso y avancemos todos para construir una sociedad mas justa y humana, nosotros estamos dispuestos!!