domingo, 14 de junio de 2009

ES CONVENIENTE INTERVENIR EL PODER JUDICIAL EN BOLIVAR?

Hemos defendido la tesis de la conveniencia de intervenir el poder judicial, esto lo hacemos basados en una gran cantidad de experiencias en contra de la ley y el derecho las cuales estan presentes en las causas que pagan condena en vista hermosa.
no hablemos de la dilacion innecesaria de los procesos judiciales, responsabilidad administrativa de la presidencia del circuito, a pesr de el empeño casi pueril de la Dra. Mariela Casado por desmentirlo. . Seguimos diciendo que algo apesta en el sistema judicial del estado, nosotros hace tiempo percibimos su hedor, pero es cosa de tiempo para que otros que tienen el poder de mejorar las cosas, tomen cartas en el asunto, por los momentos la dra. casado cree que esta salva una vez mas en su cofradia de complices y padrinazgos.
Aqui copiamos un articulo de 08 de abril en el diario de Guayana

“No pedimos intervención de Poder Judicial del estado sino depurarlo”


martes, 08 de abril de 2008
El abogado Atilio Tapia, reitera sus declaraciones por la supuesta intervención del poder judicial de Bolívar e irregularidades en el mismo.
Michael E. Pérez
Fotos: Emilio Barrios

El abogado Atilio Tapia ofreció una rueda de prensa a puertas del Palacio de Justicia de Ciudad Guayana El abogado y presidente de la ONG Justicia Hoy, Atilio Tapia, dijo a los periodistas, en el curso de una conferencia de prensa efectuada ayer en horas de la mañana a las puertas del Palacio de Justicia de Ciudad Guayana, que “no están solicitando que se intervenga le poder judicial del estado sino que se depure”. Tapia, quien desde hace varias semanas viene denunciando una supuesta intervención de los tribunales del estado, expresó su opinión respecto a las recientes declaraciones del presidente de la Corte de Apelaciones, Francisco Álvarez Chacín; la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal, Mariela Casado Acero y la jueza en materia de derecho laboral, Mercedes Gómez Castro, ofrecidas a mediados de la semana pasada.
El abogado indicó que “nosotros como ONG queremos fijar una posición, no estamos creando ninguna ola de rumores, como dijeron estos representantes del poder judicial la semana pasada. No son rumores ni son chismes. Tampoco tenemos el propósito de crear una campaña de descrédito, pero nuestras denuncias no forman parte del pasado, porque las irregularidades del poder judicial en este estado son graves y no vemos que haya intenciones de reparar el problema de corrupción.
Aseguran que sí hay inspecciones
En la conferencia de prensa ofrecida por los magistrados el pasado 02 de abril, negaron que en las salas tribunalicias y otras áreas del poder judicial, se estén realizando inspecciones extraordinarias, y negaron que el poder judicial del estado se encuentre sometido a una investigación o sea candidato para una intervención.
Sin embargo, Atilio Tapia asegura que sí hay irregularidades, y peor aún, que éstas sí están siendo investigadas por las autoridades del poder judicial nacional.
“Si los inspectores que estuvieron aquí no estaban investigando nada, entonces supongo que vinieron a hacer turismo, no vinieron entonces a conocer los hechos de corrupción que se han denunciado dentro del circuito judicial número 2 del estado Bolívar”, indicó Tapia a las puertas de los tribunales.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para aclarar que las denuncias hechas por esta ONG “no son ‘caliches’, como dijeron los magistrados de la corte de apelaciones, nosotros tenemos pruebas de las denuncias que hemos hecho”.
Presuntas pruebas
Entre otros documentos, el abogado Atilio Tapia exhibió uno fichado bajo el número de expediente 05-0726, dirigida a la magistrada presidenta Luisa Estela Morales, “donde establecieron que la corte de apelaciones se ha excedido en sus atribuciones. Eso es de fecha 11 de abril de 2005, por un recurso de amparo donde la sala de apelaciones violó el debido proceso e incurrió en un grave error. Se supone que a partir de allí se abrió todo un proceso, y si ese proceso concluyó, dónde está la decisión final, porque este documento establece que, y cito textualmente: ‘esta sala considera que la decisión del 24 de enero de 2005 dictada por la corte de apelaciones del Circuito Judicial del estado Bolívar, con sede en Ciudad Bolívar, constituye un error inexcusable (…)’. Y hasta donde nosotros sabemos, un error inexcusable es causal de destitución. Por eso hemos pedido a la magistrada Luisa Estella Morales que investigue por qué nadie se ha pronunciado sobre esta causal. La corte de apelaciones está siendo investigada porque asumieron el papel de tribunal de control. Por eso puedo decir con propiedad que en la corte de apelaciones son unos mentirosos. Ellos dicen que no están siendo investigados, eso significaría que esta causa fue cerrada, y si es así, dónde está el dictamen”, indicó Tapia.
Del nombramiento de jueces
Entre otras informaciones, Atilio Tapia aprovechó la oportunidad para reiterar la denuncia que hizo hace algunas semanas, según la cual “aquí están designando los jueces a dedo”.
Poco después que el abogado realizara esta y otras denuncias, el presidente de la corte de apelaciones, Francisco Álvarez Chacín; la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de Bolívar, Mariela Casado Acero; y la juez en materia de derecho laboral, Mercedes Gómez Castro, desestimaron la información, la cual inclusive calificaron de “caliche”, término que Tapia calificó de ofensivo.
En dichas declaraciones, la magistrada Mercedes Gómez Castro aseguró que el nombramiento de jueces se hace a través de un órgano colegiado y que los cargos se dan por concurso de oposición, “pero eso es mentira”, aseveró Tapia, quien agregó que “aquí esa designación se hace a dedo, violando el artículo 255 de la Constitución, donde se establece que la comunidad debe participar en la elección de jueces, y todos saben además que esa designación a dedo la hace Luis Eduardo Franceschi. Y dónde están esos concursos de oposición que supuestamente se hacen para optar a un cargo?, dónde están si la magistrada que pusieron en la corte laboral tiene apenas 6 años ejerciendo y ya la pusieron en ese cargo, cuando la ley establece que debe tener al menos 10 años graduada y ejerciendo para poder nombrarla juez”, se pregunto el declarante.
Listado de jueces “a dedo”
Atilio Tapia presentó un documento en el que expone lo que señaló como una “pequeña muestra” de algunos de los cargos ocupados en el poder judicial, que están directamente vinculados por lazos familiares o nexos de amistad con Luis Eduardo Franceschi, y designados por él mismo, según declaró Tapia.
En la lista se encontraban los nombres de una jueza de Primera instancia en lo civil y mercantil del primer circuito judicial del estado bolívar, un ciudadano que se desempeña en la Escuela Nacional de la Magistratura, una ciudadana que se desempeña como coordinadora laboral en el primer circuito judicial del estado, un juez de sustanciación, mediación y ejecución del circuito laboral del estado, un asistente en el Tribunal Supremo de Justicia, un ciudadano que desempeña un alto cargo en el departamento de Recursos Humanos de la dirección ejecutiva de la magistratura de Caracas, “así como otros amigos y amigas de Franceschi, que los ha ido nombrando a dedo. Toda su familia y sus allegados. Ha montado lo que nosotros decidimos llamar una ‘Tribu Judicial’ en el estado Bolívar”.
“Queremos que lo depuren”
Tapia, acompañado de un grupo de cerca de 20 personas cuyos casos atiende en la ONG Justicia Hoy, señaló que lo que están buscando con esta serie de denuncias es lograr un cambio significativo en el poder judicial del estado Bolívar.
Indicó que “no queremos que el poder judicial sea intervenido, queremos que sea depurado, limpiado y saneado. La corrupción es enemiga de la democracia y la justicia, y no queremos una simple intervención porque eso solamente sirve para que saquen a un corrupto y metan a otro. Queremos un verdadero cambio, una depuración completa del poder judicial en este estado”.
No tienen autoridad moral
El abogado Atilio Tapia aseguró que varios de los magistrados involucrados en el alto poder judicial, “no tienen la moral para ser jueces, ni mucho menos para estar designando a otros”.
Tapia presentó una copia de la Gaceta Oficial número 4275 del lunes 3 de junio de 1991, como “la prueba irrefutable de que Francisco Álvaro Chacín no puede ser juez. En esta gaceta se estableció responsabilidad administrativa por hechos dolosos de bienes públicos al doctor Chacín. Eso significa que él no tiene las cualidades para ser presidente de la corte de apelaciones, porque no tiene la autoridad moral para ello. Él está allí simplemente porque fue nombrado presidente de la corte de apelaciones por Luis Eduardo Franceschi, Magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia”.

No hay comentarios: