martes, 3 de junio de 2008

Todos somos culpables!!

Al igual que en muchos países, Nuestra legislación vigente no contempla la pena capital, sin embargo establece como pena máxima la privación de la libertad hasta por treinta años dependiendo del delito y sus consecuencias.

La pérdida de la libertad; de congregarse, de realizar la mayoría de las actividades propias del ser humano, como se quiera, donde y cuando se quiera y con quien se quiera, debería ser por ella misma, castigo suficiente para “pagar” a la sociedad el delito cometido, eso es la esencia de la ley, recordemos que la libertad después de la vida es el don más preciado del hombre.

A la luz de esta reflexión debemos ver el sistema penitenciario Venezolano, como un instrumento para el cumplimiento de dichas penas, donde se paga muchísimo mas de lo que se establece, convirtiendo la reclusión en un mecanismo perverso de destrucción de la persona humana.

Hasta que punto los administradores de justicia conocen estas realidades? Hasta donde saben que al pronunciar su sentencia, ella va cargada de penas adicionales que sobrepasan en mucho la mera perdida de la libertad?

Esta claro que todos ellos conocen la realidad, sin embargo es costumbre que estas penas accesorias vayan como un adicional en una falta de equidad y justicia de quienes deben ser imparciales en la administración de ella

Cuando se pronuncia la sentencia, no se le dice al reo que estará condenado al infierno que significa el temor constante de perder la vida, que sus días estarán llenos de angustia y terror, que su mente será encasillada en paredes de ignorancia, hambre, enfermedad y humillaciones, en fin que también esta condenado a la perdida de sus derechos humanos fundamentales como pena “adicional”

Si los jueces fueran honestos, pronunciarían la sentencia de manera completa, incluyendo los “adicionales” exponiéndose entonces al repudio general.

Una vez que se ingresa a un centro de reclusión venezolano, empieza la transformación del ser humano en otro con diferentes valores y particular apreciación de la sociedad. Donde lejos de aceptar sus errores y prepararse para su reinserción, sale preparado para enfrentarla con mayor agresividad, es conocido el salmo 58 de David que reza que la injusticia siempre engendrara violencia, y así decimos: la injusticia no encontró cima mas alta para posarse que el sistema Judicial Venezolano y la cosecha de violencia es cada día mas grande.

Hoy en día en el Internado Judicial “Vista Hermosa”, como resultado de los esfuerzos de un gran grupo de internos se ha logrado consolidar un proceso de cambio humanizador que llevara al internado a niveles de reclusión mucho mas dignos en muy corto plazo.

Esta iniciativa sin embargo, necesita del apoyo y concurso de otros actores dentro del sistema, en primer lugar; el poder Judicial debe comprometerse a producir los resultados de manera expedita, ofreciéndole al reo un juicio oportuno e imparcial. Debe el poder judicial imponer una autodisciplina que los obligue a dar los beneficios de ley para aquellos casos donde el resultado no este en tiempo previsto, evitando así el pago adelantado de la pena sin que haya siquiera una declaración de culpabilidad, debe evitar el poder judicial, buscar legalismos o subterfugios para enmascarar su ineficiencia. El miedo que demuestran los jueces al visitar el internado, es una muestra de sus desaciertos, quien la teme, algo debe.

En segundo lugar , El ministerio de interior y justicia, a quien compete la guarda y custodia de los privados de libertad, debe garantizar antes que todo, la vida de los que están dentro del sistema, además de ello debe proveer todas las condiciones de vida como lo son; la alimentación, las condiciones de higiene, de salud, de trabajo, deporte y recreación previstos por la constitución, el trato humano y el manejo administrativos de los expedientes que procuren el seguimiento del cumplimiento de la pena, y que permitan una eficaz acción de otorgamiento de las formulas alternativas del cumplimiento de la pena previsto en nuestras leyes

Particularmente aquí en vista hermosa es el MIJ el ente oficial que mas violaciones tiene en cuanto a las condiciones de reclusión previstas, a pesar de que se dispone de un abultado presupuesto para cumplir con tal fin. Pero hace falta algo más que recursos para darles a los internos una reclusión digna, hace falta voluntad y amor al prójimo, hace falta empatia con los privados de libertad.

En tercer lugar , la sociedad civil, parte importante de este proceso y sujeto de acción de aquellos que una vez cumplida su condena deberían ser aceptados como miembros de ella, sin discriminación alguna tal como reza la constitución. Es la sociedad el destino de los que alcanzan la libertad previo cumplimiento de la pena impuesta y es la sociedad con su interacción la que mas puede ayudar al proceso de reinserción, se necesita una mayor participación de esta sociedad en las actividades intramuros y que de sus intercambios surjan propuestas humanizadoras que coadyuven en el proceso de reformar al hombre caído.

Los intercambios culturales y deportivos son propicios para tal fin y es por ello que hacemos un llamado a todos los que crean que es posible un cambio para llevar a Vista hermosa a ser un modelo de centro de reclusión, dentro de las políticas y visión de Nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

De todos depende el mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad, todos somos culpables de cuanto acontece dentro de los penales Venezolanos, Nosotros estamos dando claras señales de cambio y esperamos que todos los demás actores hagan su parte.
Estamos esperando por Ustedes!!

1 comentario:

RAFAEL GUERRERO dijo...

LES FELICITO, POR ESTE COMENTARIO, LO VEO CON MUCHAS GANAS DE CAMBIO, PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DENTRO DEL PENAL. ESTAMOS CLAROS QUE EL SISTEMA PENAL ACTUAL PENITENCIARIO SIRVE BIEN POCO PARA REINSERTAR AL PRIVADO DE LIBERTAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL. NO SOLO AQUI EN VENEZUELA EN CASI TODO EL MUNDO ME ATREVERIA A DECIR, HAY QUE BUSCAR CAMBIOS, Y ES IMPRESIONANTE QUE USTEDES MISMO ESTEN BUSCANDO SOLUCIONES A ESE PROBLEMA OJALA QUE VUESTRO EJEMPLO ANIME A OTROS PENALES, Y POCO A POCO ESTA INSTANCIA NO DESEADA POR USTEDES, LES SIRVA PARA REFLEXIONAR, Y MEJORAR SU PROYECTO DE VIDA, UNO QUE LES HAGA CRECER COMO PERSONAS, Y QUE LES DIGNIFIQUE A USTEDES MISMO, Y LUEGO A SUS FAMILIA. ADMIRO SU LUCHA POR CONSEGUIR PROGRESOS EN LA CALIDAD DE VIDA DEL PENAL, SIGAN ADELANTE. LES SALUDO DESDE EL INSTITUTO RADIOFONICO FE Y ALEGRIA, RAFAEL GUERRERO, SEGUIMOS EN CONTACTO HERMANOS.