jueves, 5 de junio de 2008

Vista Hermosa presente en el V festival mundial de poesia




El pasado 24 de Mayo se realizo en Puerto Ordaz una reunion especial con las poetisas Angelica Ortiz(Mexico), Teresa Coraspe, y Morella Maneiro(Kariña) en el marco de la celebracion del V festival Mundial de Poesia en Honor a Nuestro Poeta Margariteño Gustavo Pereira.


A pesar que llegamos al evento con algo mas que retraso, pudimos escuchar la sentida intervencion de Teresa Coraspe enfocada en la poesia en tiempos de revolucion y del poder transformador de esta en la busqueda del hombre y sociedad nuevos, tambien escuchamos a Angelica Ortiz en su lengua autoctona Huichole igualmente a Morella en su dialecto Kariña, estas ultimas tradujeron con sentimiento sus poemas de los cuales mostramos uno de Angelica Ortiz para muestra:






Tus palabras: de Angelica Ortiz



Recuerdo tus palabras, sentados junto a Tatewarí.


Tú, en tu equipal, yo en mi petate.
No recuerdo cuántas veces me dormí escuchándote
tus palabras se seguían grabando en mis sueños.
Como semillas las dejabas caer sobre mi corazón de niña.

Ahora ha crecido y tiene sus propios poderes.
Igual que tú se sienta en su equipal
a sus hijos entrega su palabra, y éstos se duermen escuchándolas.

Jamás los despierta,sabe que sus palabras penetran en los sueños como semillas.


_________________________//__________________________


Tuvimos la magica experiencia de poder compartir con estos representantes de la poesia universal donde Teresa Coraspe destaca como una excelsa poetisa criolla y latinoamericana. Fuimos representados por Wilmer y Benjamin acompañados por la eterna y siempre dispuesta Giancarla quien ha sido un verdadero motor de nuestra Humanizacion, consiguiendo oportunidades para que nos vinculemos con el mundo extramuros con dignidad, Nosotros le agradecemos este gesto y en todo momento hemos honrado su confianza al comportarnos como lo esperan nuestros congeneres, Leonel Peñalver de la coordinacion de cultura del Internado siempre tan presente, tambien estuvieron los funcionarios de la Guardia Nacional encargados de nuestra custodia y a los cuales agradecemos el trato humano que siempre nos dispensaron.


Expusimos en esa oportunidad que la poesia ha estado presente, muy presente en el proceso de humanizacion y que los seres humanos tenemos la virtud de expresarnos con poesia sin saberlo a veces y aqui en vista hermosa hay mucho para dar de ello.


Le dejamos a continuacion algo de lo recitado por Benjamin en su intervencion:






Me deshice de los sueños: de Benjamin Leon






Me deshice de los sueños
y trague agua salada
revente mis sienes ya ni blancas siquiera
y corrí tras el pensamiento
hasta el mismo abismo de la razón

era un frío que mordía a secas
sin chasquidos, sin humores
era la evolución de mi yo trocado en bestia nueva
era mi libertad vestida de roídos trapos
quien me hablaba de la vida de otros

despertar de ogros en cama de piedra
ignominia de hombres cazando hombres por heredadas leyes


sin la dignidad que sus hijos merecen
el lobo, se come al lobo
con mayor decencia

esmeraldina esperanza de justicia
sin hablar y con la cabeza gacha
al vaciarse mis ojos trague con rabia agua salada
del paciente cáliz de mis manos
entonces
reinó el impulso y murió la razón
aquel fatídico día que se seco el corazón
y deje libre a mis sueños


_____________________//____________________________


he aqui una fotografias con Teresa, Morella y Angelica para la historia




3 comentarios:

Adriana Hidalgo dijo...

Y las fotos???
no las encontré, si puedes colócalas por fa porque no se ven... Ah tus sueños desde allá no son efímeros... Bien lo sabes... Adelante!! Lo mejor no ha llegado.. Aun esta por venir... DTB!!

Goyisimo dijo...

Dios te Bendiga la pluma ligera y sincera que con sus cantos llenana de orgullo aquienes te conocemos, respetamos y sobre todo la bujia de una familia que te quiere, es asi como yo te veo mi querido jabali, fuente de inagotable sabiduria, roble y madera fina te nias que ser tu para poder ser yo
recibe estas pequeñas palabras por que aun hay benja para rato y largo COMO DECIAN EN MARGARITEÑIAS
ESCRIBE QUE ALGO QUEDA
TQM

Unknown dijo...

Tio, ojala tus sueños no los dejes nunca, mira que aunque tu poesia diga otra cosa esos son los que te estan motivando a luchar por ti y esa humanizaciòn que se esta implementando en ese centro. Yo te voy a meter en oraciones para que se te haga justicia y vuelvan tus sueños a ti. todo tiene un porque tal vez por una injusticia tenias esta mision de ayudar a otros, sigue trabajando te felicito a ti y a todos los que te ayudan a publicar lo que muchos que estamos lejos no podamos ver. Vistes tal vez no sabias que tenias espiritu de poeta! que tal!