viernes, 1 de mayo de 2009

La Mujer reclusa ante el articulo 21 de la Constitucion

Todos los años, con bombos y platillos celebramos el dia Internacional de la Mujer, ese dia se manifiestan todos aquellos con sinceridad o sin ella, exaltando la importancia de la mujer en nuestra sociedad.

En Nuestro pais, escuchamos manifestaciones de politicos, estudiantes, rectores de universidades, miembros del gabinete presidencial y hasta al mismo Presidente, en las cuales la mujer es un idolo mundial a la que se le debe la mayor de las consideraciones.

Pero pasa el dia y volvemos a la selva, y sigue creciendo la violencia contra la mujer, siguen siendo discriminadas para el trabajo, y las voces que antes se oyeron enmudecen hasta el nuevo año.

Cada dia hay mas participacion de la mujer en los centros de poder economico, social y Judicial, podemos nombrar a la Dra. Luisa Estella Morales de Lamuño, a La Dra. Luisa Ortega Diaz, a La Dra. Mariela Casado Acero, todas muy conocidas en Nuestro Pais, la Dra. Mariela Casado, Juez rectora del Estado Bolivar, ademas presidenta del Circuito penal del Estado.....esta es solo una muestra traida aqui solo por motivos de conveniencia.

Podriamos esperar que siendo estas "Insignes" Mujeres, representantes del genero femenino, todas las mujeres tendrian la ayuda, comprension y tolerancia que las mujeres reclaman, sin embargo vemos con mucha tristeza que lejos de ser privilegiadas son cada dia mas discriminadas en cuanto la administracion de Justicia.

Y asi, caemos en el Estado Bolivar, Feudo Judicial, personal de la Dra. Mariela Casado, donde se permite que hayan mujeres en condiciones infrahumanas dentro de los retenes policiales, donde ante la mirada anodina de la Dra. Casado, se les violan los mas fundamentales derechos, donde no tienen derecho al estudio, al trabajo, al deporte menos a la recreacion, derechos consagrados en el art. 272 de la Constitucion, sera que se olvidaron estas "insignes" mujeres que ellas tambien lo son, sera que para estas mujeres reclusas, penadas o en proceso no aplica el articulo 21 de la antenombrada Constitucion, que prohibe la discriminacion y obliga a un trato igualitario para los generos.


Ayer, fueron trasladadas 14 mujeres recluidas en el Reten policial "agua salada" hasta la Pica en el Estado Monagas. A instancias del Coronel Manzulli- Comandante de la Policia del Estado- la Dra.Mariela Casado, ordeno el traslado a los jueces de las causas y asi por imperio de la ley se decidio y punto.

Esta decision de mera conveniencia, se tomo sin ponderacion, analisis y mucho menos tolerancia y humanidad por parte de la Presidenta del Circuito......fue lo mas facil!, era mas dificil tener la voluntad y proactividad para generar una solucion menos gravosa y mas ajustada al derecho y a la ley, era mas dificil por ejemplo accionar ante instancias del MPPRIJ y obligarlos a darle solucion a una situacion que tiene muchos años, desde mucho antes que la Dra. Casado - no sabemos con que meritos- se atornillo en la cima del poder Judicial del Estado.


Acaso estas mujeres tienen culpa o responsabilidad en que el Estado no haya procurado las instalaciones para darles una reclusion digna y apegada a la Constitucion y a las leyes? muchas de estas mujeres tienen mas de 3 años en estas condiciones, sin poder estudiar, trabajar, hacer deporte y menos recrearse y encima de esto lejos de procurar darle lo que por derecho le corresponde, agravan mas su situacion al trasladarlas a otro estado alejandolas de su apoyo familiar, de sus hijos y sus parejas, es que acaso pensar en las consecuencias desde el punto de vista humano, le cuesta tanto a la Dra. Casado?

Nosotros, receptores de muchas quejas, hacemos eco del reclamo de estas mujeres recluidas en los distintos retenes del Estado Bolivar para hacerle un llamado a la Dra. Luisa Estella Morales, en su condicion de Mujer y Presidenta del TSJ, para que exija al MPPRIJ que construya o habilite un anexo femenino en el Internado Judicial Vista Hermosa de Ciudad Bolivar, estamos dispuestos a construirlo nosotros mismos de ser necesario, solo esperariamos por la autorizacion del MPPRIJ. mientras tanto permitan estar a estas mujeres en los retenes, su madre, Coronel manzulli se lo agradecera como madre y como mujer!


Sumemos nuestras manos para la construccion de un sistema penitenciario mas digno, enmarcado dentro de la ley y con el debido respeto a la condicion humana........se suma Usted Dra. Casado??


No hay comentarios: