lunes, 26 de mayo de 2008

Dejarse besar!!!

El refranero popular reza " nadie se deja besar si no quiere", esto es particularmente aplicable al caso del Internado Judicial Vista Hermosa, infructuosas habian sido los esfuerzos del estado por humanizar este internado y a cada dia que pasaba parecia mas lejano el dia en que la violencia dejara este campo.
Pero tambien dice el refranero que "por mas que llueva siempre escampa" y es asi que producto de la voluntad de un puñado de hombres recluidos aqui, se empezo a cambiar para bien, procurando en primer lugar vivir con mayor respeto mutuo.
Lo que empezo como un deseo de " dejarse besar" se convirtio rapidamente en una corriente de pensamiento proactivo que "contagio" a todas las areas del penal y en poco tiempo se empezo a notar el cambio en los ambientes, el gran respeto por la visita, la masificacion del deporte como herramienta formadora de caracter y disciplina y sobre todo el respeto por la vida y las pertenencias de los semejantes.
Por supuesto que el camino fue escabroso y lleno de presiones por parte de individuos dentro y fuera del internado que se resistian a los cambios implantados. Fueron dias dificiles donde a veces parecia que el proyecto de humanizacion se iria a pique, sin embargo la voluntad de los lideres internos prevalecio y se logro a la fecha disminuir la violencia penitenciaria en mas del 90% respecto a la media historica de los ultimos 20 años.
Hoy exhibimos con mucho orgullo el fruto de nuestro esfuerzo al presentar un penal con casi un 75% de la poblacion practicando algun deporte, con graduaciones de estudiantes en las misiones Robinson y Rivas, con Cursos de formacion tecnica en Conjunto con el INCE, con una disminucion de las emfermedades de la piel y gastrointestinales en mas del 80%, con un cambio radical en cuanto al mantenimiento de las instalaciones.
Todas estos cambios han rendido sus frutos y uno de ellos es el creciente numero de familiares que estan visitando al internado, pasando de 250 personas semanales a 1200 personas por semana, esto ha motivado al interno a mantener el nuevo estatus que permite un mayor contacto con la familia, ayudando a su preservacion y que es de tanta ayuda para la reinsercion social del individuo tras las rejas.

1 comentario:

Angela dijo...

Me consta que han ocurrido cambios en el penal de Vista Hermosa, sé que allí dentro existen personas que están constantemente trabajando en si mismo para superarse y superar el dolor y el caos de error, me consta tambien que hay gente afuera quienes no ven su error y por lo tanto no pueden cambiarlo, ojala no sea necesario tener que pasar por una situación como la de los amigos del penal para poder accionar en el camino del bien y el bienestar.