lunes, 26 de mayo de 2008

Humanidad??

Al nacer adquirimos la condición de seres humanos, siendo capaces de desarrollar la humanidad entre otras cosas, esta humanidad no viene en un paquete como vienen los 5 sentidos, esta humanidad se perfecciona día a día con la interrelación con otros seres humanos que tienen un grado de desarrollo, nuestra madre en primer lugar y todo nuestro entorno cercano con otros humanos, es necesario entonces que nos "contaminemos" con esa humanidad para lograr ser seres humanos por excelencia.
En la carrera para mejorar nuestra humanidas nos encontramos con semejantes que están menos o mas avanzados que nosotros y experimentamos la comparación de nuestro propio grado de desarrollo al ubicarnos dentro de esa escala. Siempre estaremos comparándonos con los semejantes pues siempre habrá seres humanos con mayor o menor humanidad con la consiguiente escala de gradación intermedia.
El papel principal de la educación escolar es justamente el desarrollo de la humanidad. Al salir del seno familiar y enfrentarnos al mundo exterior que nos dará conocimiento, experiencias y roce social estaremos adquiriendo ese alto grado de humanidad para el que estamos perfectamente concebidos, el ensayo y error como método de enseñanza básico y el mas antiguo del mundo, nos guía en el desarrollo de la humanidad, al extremo de poder decir que el que mas experiencia alcance será aquel que mas se haya equivocado, los conocimientos nos permitirán explicarnos el porque de las cosas y nos permitirán aceptarnos como semejantes y no como seres humanos diversos, eso será en definitiva lo que nos acerque unos a otros.
Cuando digo que existe una escala de desarrollo de la humanidad, dejo abierta la puerta de la interpretación para aquellos que busquen las causas de la delincuencia. No son menos seres humanos, aquellos que cometen delitos, estén recluidos o no- es notorio que todos los delincuentes no van a la cárcel-, digo entonces que el que se conduce delictualmente solo es un individuo que no tiene el nivel adecuado de humanidad para su edad cronológica y que ha tenido carencias de lo que llamé la "contaminación de humanidad” con otros semejantes.
Podriamos tener entonces un juez con falta de humanidad, si lo analizamos objetivamente, de igual manera carecerá de ella, aquel que designo ese juez y el que designo al que designo y así en carrera interminable llegaríamos a que a todos nos falta la humanidad tan necesaria para construir la sociedad que nuestro país necesita!

1 comentario:

teresa coraspe dijo...

Gracias por visitar mi blog y dejar el link de ustedes en él. Siempre por la poesía y el trabajo literario; un cordial saludo.
Teresa Coraspe